En el siguiente vídeo de youtube puedes ver la diferencia entre sustancias puras y mezclas y como pueden separarse sus componentes.
Los métodos de separación de mezclas son aquellos procesos por los cuales se pueden separar sus componentes .
El método a utilizar se aplicará según los tipos de componentes de la mezcla.
1. FILTRACIÓN: Sirve para separar mezclas heterogéneas formadas por un solido y un liquido o por dos sólidos de distinto tamaño.
Se realiza mediante filtros o cribas.
Imagen de un filtro en una instalación casera.
2. EVAPORACIÓN: se utiliza para separar mezclas homogeneas formadas por un solido y un liquido. El componente liquido se evapora y queda el sólido.
Se emplea para obtener sal del agua de mar.
3. DESTILACIÓN: Es un tipo de evaporación en que el vapor se recoge y se condensa. Sirve para separar disoluciones de solidos en líquidos con distinto punto de ebullición.
Por ejemplo al destilar el agua del grifo se obtiene agua destilada sin sales. Se emplea en la elaboración de bebidas espirituosas como la ginebra o el orujo.
Alambique para destilación de alcohol.
4. DECANTACIÓN: se utiliza para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Cuando separamos agua de aceite.
Se pueden separar mezclas donde haya metales magnéticos que puedan ser atraídos por un imán. Este método se utiliza en la plantas de reciclado de basuras para recoger las latas y restos metálicos de los residuos. Recuerda no todos los metales son atraídos por un imán.
F.H
No hay comentarios:
Publicar un comentario